Barrilete



Barrilete es un espectáculo de música y danza que tiene como punto de partida el rico panorama de las culturas del sur de México y los países centroamericanos.

El grupo Tilingo Lingo fue creado en 1996 por jóvenes músicos urbanos que se juntaron con el propósito de encontrar una manera propia de hacerse partícipes de la apasionante tradición del "son" latinoamericano. Como resultado de la experimentación y la búsqueda de nuevas sonoridades, el Tilingo Lingo ha hecho vibrar las maderas de la marimba de arco en armonía con una serie de instrumentos tanto tradicionales como modernos (jaranas jarochas y huastecas, saxofón, clarinete, contrabajo, batería, cajón criollo, etc.) y voces cantadas. El repertorio actual combina sones nicaragüenses para marimba de arco, danzas y zapateados mexicanos, música procesional de los mayas de Guatemala y composiciones originales del grupo.

A casi 9 años de haber iniciado su trabajo musical, el Tilingo Lingo emprende una nueva aventura con la participación de un grupo de tres bailarinas y coreógrafas y se dan a la tarea de componer un espectáculo multidisciplinario que lleve un paso más allá el trabajo de apropiación y recreación de elementos tradicionales que ha caracterizado al Tilingo Lingo. El trabajo conjunto ha sido una experiencia muy interesante y en muchos momentos sorprendente.

Bailarinas:

  • Jerildy Bosch
  • Jessica Sandoval
  • Gina Paris

 

español  -  english  -  tilingolingo.com