La Marimba

Estas líneas están dedicadas a la marimba en América, como instrumento tradicional de distintas regiones del centro del continente. De forma particular, están dedicadas a esa antigua y bella especie llamada marimba de arco.

¿MARIMBA?

La palabra marimba ha sido empleada para referirse a una gran cantidad de instrumentos musicales. En términos generales podríamos decir que la marimba es un instrumento que produce sonidos a partir de una serie de tablillas afinadas y ordenadas. Para comunicarnos claramente, será conveniente ilustrar estas ideas.

Hay marimbas con dos tablillas y otras con más de sesenta; estas tablillas usualmente son de madera pero también pueden ser de metal, vidrio o algún otro material sonoro. Hay marimbas que se tocan sentado, hay otras que se tocan hincado, las hay que se tocan de pie y otras que se pueden tocar caminando. Marimbas para ser tocadas por un sólo ejecutante y otras que se tocan entre cuatro o más. Marimbas con escalas pentáfonas, otras con escalas diatónicas y otras con toda la escala cromática. Marimbas con resonadores individuales de tecomates o de madera o de bambú o con tubos metálicos o con cuernos de toro. Existen también las que utilizan una sola caja de resonancia, que puede ser un pozo en el suelo, o una gran caja de madera...

Además existen otros instrumentos a los que se les ha dado el nombre de marimba y que tienen muy poco o nada que ver con las características que hemos estado tratando de identificar. En Angola, Cuba y Haití, entre otros países, encontramos un instrumento de laminillas pulsadas que hace las veces de bajo y que frecuentemente es mencionado como marimba, aunque también recibe otros nombres como marímbula y malimba. En Cuba también fue usada esta palabra para referirse a otro instrumento de laminillas pulsadas muy rico en armónicos y mejor conocido con el nombre de birimbao. En Puerto Rico los güiros han recibido el nombre de marimbos. Marimba es también el nombre que se le da en Tabasco al calabazo largo que se utiliza para sacar pulque y que en otras regiones de México recibe el nombre de acocote. Por otra parte, en Argentina, marimba ha sido utilizado para referirse a cualquier instrumento musical que suene mal. Estos son tan solo algunos ejemplos.

Para terminar de complicar las cosas, resulta que hay muchas "marimbas" que sí cabrían en nuestra definición pero que en realidad reciben otros nombres (chopi mbila, silimba, valimba, ulimba, jinjimba, myrimba, amadimba, yili, njelengue, rongo...) De hecho, únicamente en América es donde se ha generalizado el uso de la palabra marimba entre los propios ejecutantes. Por todo esto, varios teóricos proponen el uso genérico de la palabra xilófono para referirse a todos los instrumentos que generan su sonido a partir de una hilera ordenada de teclas de madera o algún otro material de propiedades similares.

Pero de lo que yo voy a hablar es de esos instrumentos con teclas de madera que se percuten con unos "bolillos" o baquetas, amplifican su sonido a través de una serie de "pumpos" o resonadores de origen orgánico y generan su timbre característico por medio de una "cachimba" con una "tela" o membrana vibrátil. De aquellos instrumentos que alegran las fiestas y las calles y a veces también las salas de conciertos de muchas poblaciones de México y Centroamérica. A toda la variedad de instrumentos que quepan en esta descripción le voy a llamar, para fines prácticos, marimbas centroamericanas.

Al decir marimbas centroamericanas estaré incluyendo también a Chiapas, basándome en que esta región, que desde 1823 es un estado mexicano, no sólo ha estado siempre fuertemente relacionada con Centroamérica en lo cultural y lo social, sino que por varios siglos estuvo vinculada políticamente.

seguir leyendo


español  -  english  -  tilingolingo.com